Directivos de empresas como Booking.com, Hotelbeds, Iberia, Google o Airbnb consideran la tecnología como uno de los pilares para el éxito de las empresas turísticas, según se ha puesto de manifiesto en el cuarto Encuentro del Sector de Turismo organizado por la escuela de negocios IESE.

El director general de la división TAB -producto en destino- de Hotelbeds Group, Paul Anthony, ha explicado que su empresa trabaja en más de 125 mercados y con más de 85.000 hoteles gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología.

Para Paul Anthony uno de los grandes desafíos es la adaptación de las empresas a lo que el "consumidor reclama" y que cambia con una gran rapidez.

El director de Industria, Viaje y Retail en Google, Miquel Moyà, ha apostado por la "innovación" y por "desarrollar tecnologías" para dar un buen servicio a los usuarios.

Según Moyà, las empresas invierten mucho dinero en tecnología, pero en 3 o 4 años destinarán mucho más, porque los consumidores se mueven más rápido que las compañías y la tecnología cambia la manera de hacer las cosas.

Para el director de Airbnb en España y Portugal, Arnaldo Muñoz, la tecnología ayuda a la plataforma, que pone en contacto a anfitriones de alojamiento con huéspedes, a asegurar que se cumple lo que se promete e intentar que haya pocas "fricciones" entre anfitriones y huéspedes.

El responsable de estrategias y alianzas de Booking.com, Toni Raurich, ha insistido en que la tecnología ayuda a que no haya fricciones y a que el sitio web sea "rápido, limpio y funcione".

El director de negocio digital de Iberia, Miguel Henales, ha apuntado que los grandes desafíos que tiene el sector pasan por la cantidad de cosas que se están haciendo en el mundo de la tecnología y por estar atento a los avances porque "pueden cambiar la manera de hacer negocio".

Durante las sesiones de este encuentro se ha resaltado la importancia del turismo en la economía y el director de la OECD para Emprendimiento, Sergio Arzeni, ha destacado que el flujo de pernoctaciones durante los próximos 10 años aumentarán un 5,4 % por año, superando las previsiones de crecimiento económico.

Ha afirmado que el mundo está cambiando muy deprisa y que la industria del turismo está reaccionando de una manera muy rápida a la "incertidumbre" y a la falta de seguridad.

Arzeni ha explicado que han visto países donde el nivel turístico ha disminuido por las amenazas en la seguridad y, en algunos zonas, como Egipto o norte de África la inseguridad ha "eliminado" este sector.

El presidente de Hotusa y de Exceltur, Amancio López, también se ha referido a la seguridad como la principal amenaza del turismo, y ha asegurado que el éxito del turismo en ciudades como Barcelona y en Europa en general se debe a que el nivel de seguridad es "altísimo".

La representante de J.P Morgan Ira Panova ha destacado que en 2015 se han realizado inversiones en transacciones hoteleras por valor de 70.000 millones, lo que demuestra que "hay mucho capital para invertir".

Para Panova, Europa ha surgido como uno de los centros "más atractivos" para la inversión en la industria de ocio y ha dicho que hace unos años el 70 % de las transacciones hoteleras venía de Europa, mientras que ahora este porcentaje es del 50 %, destacando el capital que viene de Estados Unidos, China y Oriente Medio.

Durante la jornada se ha hablado también de China, el mayor mercado del mundo, y los ponentes han recordado que unos 120 millones de chinos viajan cada año al extranjero, cifra que seguirá creciendo porque la renta media está aumentando y porque es más fácil conseguir visados.

El hecho de que sólo el 11 o 12 % de los chinos que salen al extranjero viajen a Europa supone, dijeron, una gran oportunidad para el sector.