La prima de riesgo española ha bajado hoy de los 100 puntos básicos, un nivel en el que no se sitúa al cierre de una sesión desde el pasado 7 de abril.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, poco después de mediodía, la prima de riesgo española, que había comenzado la sesión en 103 puntos básicos, se ha reducido hasta llegar a los 99,4 puntos básicos.

En concreto, a las 13.30 horas, el riesgo país se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,464 %, inferior al 1,491 % del inicio de la jornada.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, también se reducía aunque levemente, hasta el 0,466 % desde el 0,467 % anterior.

La prima de riesgo española cae por debajo de los 100 puntos básicos justo un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) analice los efectos de las medidas tomadas hasta ahora, y decida, si fuera necesario, ampliarlas o complementarlas con otras para impulsar la economía y la inflación.

Igualmente, en el día de mañana, el Tesoro Público español celebrará una subasta de deuda en la que emitirá bonos del Estado a cinco años, obligaciones a diez, y obligaciones a quince años, con las que prevé obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

También colocará obligaciones del Estado (vencimiento en 2024) indexados a la inflación europea, en la que también espera adjudicar entre 250 millones y 750 millones de euros.

En otros países llamados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se reducía hasta los 92 puntos básicos, al igual que la de Portugal, que bajaba hasta 180.

La de Grecia se mantiene estable en 728 puntos básicos.