Repsol pagará a sus accionistas un dividendo bruto equivalente a 0,5 euros por acción en el marco de su programa flexible, que permite recibirlo en efectivo o en nuevos títulos, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del dividendo flexible, la compañía entrega a sus accionistas un derecho de asignación gratuito por cada título, que pueden vender -en el mercado o a la compañía- o canjear por nuevos títulos.

Para la emisión de las nuevas acciones que se entregarán a los accionistas, Repsol ampliará capital por un máximo de 700,18 millones de euros, según la información remitida hoy.

Según el calendario de ejecución comunicado por Repsol, el 16 de diciembre informará a sus accionistas del número de derechos de asignación necesarios para canjear por una acción nueva, así como el precio fijado para su recompra de derechos, que dependerá de la cotización de la acción entre el 9 y el 15 de diciembre.

Añade que si se tomara como referencia el precio de cierre de ayer, la petrolera entregaría a los accionistas 0,473 euros en efectivo o una acción nueva por cada 25 antiguas.

El 18 de diciembre es la fecha prevista para la asignación final de derechos y al día siguiente se abrirá tanto el periodo para solicitar la retribución en efectivo como el periodo de negociación de los derechos.

El plazo para solicitar el cobro en efectivo finalizará el 30 de diciembre, mientras que la negociación de derechos acabará el 7 de enero.

Al día siguiente, Repsol comunicará el resultado final de la operación, el 12 de enero pagará en efectivo y el 15 comenzarán a negociarse las nuevas acciones recibidas por quienes opten por cobrar en títulos.