La Bolsa española ha conseguido subir hoy el 0,2 por ciento a pesar de la caída inicial de la mayoría de la banca, debido al aumento de las previsiones de aplicación de nuevas medidas monetarias expansivas por parte de Banco Central Europeo, según expertos consultados y datos del mercado.

Así, con la prima de riesgo en 109 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 20,10 puntos, el 0,20 por ciento, hasta 10.227,30 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 0,51 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,062 euros, Fráncfort cedió el 2,15 por ciento; Milán el 1,87 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,54 por ciento; París el 1,51 por ciento y Londres el 0,96 por ciento.

La Bolsa española empezaba el día con pérdidas moderadas que a una hora de la apertura se incrementaban y le hacían perder el nivel de 10.100 puntos, con un descenso superior al 1 por ciento.

La bajada de la banca nacional por un informe erróneo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) en el que se cuestionaba la calidad del capital de la banca española, incidía negativamente en la bolsa.

Además, muchas de las entidades del mercado resultaban afectadas por el preconcurso de acreedores de Abengoa, después de que Gestamp renunciara a entrar en su capital y por informes negativos de alguna firma de inversión.

Mientras tanto, las bolsas europeas subían porque se conocían noticias sobre las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar la compra de deuda para favorecer la economía y estimular la inflación.

Esto hacía que el rendimiento de la deuda bajara al 1,57 por ciento (nivel de un mes atrás) y que la cotización del euro descendiera de 1,06 dólares y se acercara a los mínimos del año.

Las pérdidas iniciales de la Bolsa española menguaban con la ayuda de las empresas energéticas y el repunte de los futuros estadounidenses y de las plazas europeas, que aprovechaban la situación del mercado de bonos y el euro.

Con la apertura de Wall Street y las estadísticas estadounidenses conocidas (mejoraba la venta de viviendas nuevas casi el 11 por ciento y la confianza de los consumidores), la Bolsa española seguía reduciendo su caída.

La pequeña subida del parqué neoyorquino al final de la sesión y las menores caídas de muchos bancos permitían que la Bolsa española acabara la sesión con ganancias, aunque a una distancia considerable de la subida de las plazas europeas.

De los grandes valores destacaron las subidas de Inditex, el 2,71 por ciento, la mayor subida del IBEX, mientras que Iberdrola se revalorizó el 1,2 por ciento; Telefónica el 0,74 por ciento y BBVA el 0,1 por ciento. Bajaron Banco Santander, el 2 por ciento, y Repsol, el 0,57 por ciento.

Después de Inditex, la mayor subida del IBEX correspondió a Gamesa, el 2,52 por ciento, mientras que Enagás se revalorizó el 2,49 por ciento; Gas Natural el 2,1 por ciento y Grifols el 1,81 por ciento.

Abengoa presidió las pérdidas del IBEX y del mercado continuo con una caída del 53,85 por ciento después de que suspendieran su cotización y anunciara que iba a presentar preconcurso de acreedores, en tanto que Acerinox cedió el 3,11 por ciento; ArcelorMittal el 2,85 or ciento y Banco Popular el 2,51 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 3.550 millones de euros, después de Abengoa B destacaron, la bajada de Abengoa A, al caer el 52,07 por ciento, y de Quabit, con un recorte del 13,56 por ciento, en tanto que Azkoyen ganó el 4,47 por ciento.