Sólo el 6,2% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años pese a que demostrar experiencia es un requisito indispensable en tres de cada cuatro de las ofertas, según un informe elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

El informe también avanza que el 8,9 % de las ofertas es para menores de 25 años, mientas que la franja de edad con acceso más fácil al mercado laboral se sitúa entre 31 y 35 años, con el 28 % de las ofertas, seguida del colectivo de 26 a 30 años, que copa el 25 %.

Según el estudio, a la hora de contratar las empresas consideran "indispensable" demostrar cierta experiencia en el sector, si bien el requerimiento de la edad también aparece en una de cada tres ofertas de trabajo.

Así, comercio, banca e inversión y otros servicios son los sectores que dan más importancia a la edad, mientras que la enseñanza se mantiene como el que requiere una edad media más alta, concretamente 34,6 años.

Por áreas, la mayor valoración de la edad viene desde administración de empresas (35,6 años), recursos humanos (34,7) e ingeniería y producción (34,3 años), frente a tecnología (32,8), que es la que menos edad solicita en sus ofertas.

Las comunidades donde se publican más ofertas para menores de 25 años son: Cataluña, con un 9,38 %; Andalucía, 9,23 %, y la Comunidad Valenciana, 9,15 %.

Por contra, las autonomías con más ofertas para mayores de 45 años son: Aragón (7,01 %), Castilla-La Mancha (6,73 %) y Castilla y León (6,67 %).