ación Española de Hostelería (Fehr) considera que el informe de riesgo presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que advierte que comer carne procesada y roja puede ser cancerígeno "no tendrá impacto negativo en el negocio".

En declaraciones a Efeagro, su secretario general, Emilio Gallego, ha asegurado que, "en algún aspecto, la OMS está haciendo recomendaciones al consumidor desde el punto de la salud, como en otras ocasiones que ha dado consejos para una dieta equilibrada".

"Lo que tiene riesgo es un abuso indiscriminado y habitual de este tipo de productos", ha afirmado Gallego.

Ha explicado que "si por algo se diferencia nuestra tradición gastronómica española es por la ausencia de este abuso; no comemos, por lo general, dos lonchas diarias de bacon como en otros culturas anglosajonas, sino que lo hacemos de forma esporádica".

"Es cierto que no podemos comer todos los días bacon, salchichas y hamburguesas porque desde el punto de vista nutricional no es razonable, engorda y, además, produce cáncer, pero no hay problema si tenemos una dieta equilibrada, variada y con dosis moderadas", ha insistido.

Para Gallego, el impacto en restauración debería ser nulo y también en los restaurantes dedicados a vender hamburguesas exclusivamente.

"Cada vez hay más establecimientos que venden hamburguesas "premium" con carne de gran calidad", ha recordado.

Empresas como MacDonald''s o Buger King, que pertenecen a la Federación Española de Restauración Moderna (Fehrcarem), han declinado hacer declaraciones sobre el posible impacto económico en sus cuentas.

Tampoco grandes empresas cárnicas (como Campofrío o El Pozo) han querido pronunciarse de forma individual y remiten a la patronal que los representa, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que se ha manifestado ya a través de la europea Clitravi.

Clitravi ha considerado "inapropiado" que la OMS haya atribuido a "cualquier factor aislado" y no a varios factores el aumento del riesgo de padecer cáncer.