La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido hoy la petición de la Unión Europea (UE) a los bancos para que devuelvan todo lo cobrado de más por la aplicación de las "cláusulas suelo" desde el inicio del crédito y no sólo desde mayo de 2013 como determinó el Tribunal Supremo.

La Comisión Europea defiende la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas en una sentencia, si hubo mala praxis en su comercialización, lo que supondría devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde la firma de la hipoteca.

En un comunicado, la OCU señala que el informe de la Comisión Europea supone "un espaldarazo claro" para la devolución íntegra del dinero cobrado de más a los afectados por las "cláusulas suelo".

Para la OCU, la sentencia del Tribunal Supremo, que fijaba devoluciones solo desde mayo de 2013, era "insuficiente", ya que, desde su punto de vista, "si una cláusula es declarada nula debe serlo desde el inicio".

El siguiente paso será el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad o no de las "cláusulas suelo".

La OCU confía en que ese Tribunal mantenga el mismo criterio que la Comisión Europea y pueda resarcirse a los millones de afectados por esta cláusula "abusiva".

Explica que, dado que la mayoría de contratos incumplen los requisitos de transparencia, prácticamente todos los consumidores tienen derecho a que les eliminen las "cláusulas suelo" de sus contratos, a que dejen de aplicárselas y a recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

Insta a los consumidores a "extremar el cuidado" al firmar acuerdos con los bancos, puesto que, en muchas ocasiones, ofrecen propuestas de eliminación de "cláusulas suelo", sin efectos retroactivos, a cambio de la renuncia a acciones judiciales.

En opinión de la OCU, la banca se aprovecha de la situación de "ahogo" de muchas familias para proponer tratos en perjuicio de los intereses de sus clientes.

Hasta el momento, más de mil afectados han confiado en la OCU para iniciar acciones judiciales en contra de este abuso y numerosas sentencias han dado la razón a las familias, víctimas de estas cláusulas "abusivas".

La OCU precisa que la supresión de la "cláusula suelo" supone para muchos consumidores un ahorro de más de 100 euros mensuales, a los que habría que sumar las cantidades pagadas de más, que en la mayoría de los casos superan los 6.000 euros.