El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars ha anunciado hoy que en 2019 lanzará su primer vehículo 100 % eléctrico, que introducirá una versión híbrida enchufable en toda la gama y que desarrollará vehículos electrificados de menor tamaño.

Volvo, propiedad del grupo chino Geely Holding, espera que sus vehículos electrificados representen a medio plazo el 10 % de las ventas totales, afirma en una nota.

El paso inicial de su nueva estrategia de "electrificación global" será la introducción de versiones híbridas enchufables en las series 90 y 60, basadas en la plataforma modular SPA (Scalable Product Architecture).

Ese proceso ya ha comenzado con el lanzamiento de la versión híbrida del XC90, la T8 Twin Engine con tracción a las cuatro ruedas, y continuará con la nueva berlina de gama alta S90 y otros modelos de próximo lanzamiento.

Volvo también ampliará su gama de vehículos híbridos enchufables con la introducción de una nueva variante de tracción delantera del Twin Engine.

Asimismo el fabricante sueco tiene previsto ampliar su oferta con una línea completamente nueva de automóviles de menor tamaño de la serie 40.

Esta se basará en la arquitectura modular compacta (CMA, por sus siglas en inglés) recientemente desarrollada. Al igual que la SPA, se ha diseñado desde el principio para la electrificación.

Volvo Car destaca al respecto que es uno de los pocos fabricantes de automóviles del mundo que posee dos arquitecturas de vehículos totalmente nuevas y diseñadas para configuraciones de motores tanto enchufables como totalmente eléctricos.

En cuanto al futuro automóvil 100 % eléctrico sólo ha desvelado que se comercializará en 2019.

"Creemos que ha llegado el momento de que los vehículos electrificados dejen de ser una tecnología de minoritaria y se conviertan en la norma", declaró el presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, Håkan Samuelsson.