El crecimiento de la actividad en el sector servicios se ha ralentizado en septiembre debido a un aumento más lento de los nuevos pedidos, en tanto que el empleo ha aumentado a su tasa más débil desde febrero pasado, según el indicador que ha publicado hoy la empresa de servicios financieros Markit.

Según este índice, el ritmo de crecimiento de la actividad y del empleo en el sector servicios español fue más lento al final del tercer trimestre del año, ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más lento desde noviembre de 2014.

La tasa de inflación de los costes se moderó por segundo mes consecutivo y las empresas redujeron sus precios de venta.

Asimismo, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente se ralentizó por segundo mes consecutivo en septiembre hasta el nivel 55.1 frente al 59.6 registrado en agosto.

No obstante, la actividad en este sector ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos veintitrés meses.

Todos los sectores cubiertos por el estudio registraron un crecimiento de la actividad, y las expansiones más fuertes se observaron en el sector de Intermediación Financiera y en el de Transportes y Almacenamientos.

El ritmo de expansión de los nuevos pedidos también se ralentizó drásticamente durante septiembre y fue el más lento desde noviembre de 2014, aunque han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 26 meses.

El aumento de los nuevos pedidos también hizo que las empresas incrementaran sus niveles de dotación de personal, pero la tasa de creación de empleo se desaceleró en concordancia con una expansión más débil de los nuevos pedidos y el aumento del empleo fue el más lento en siete meses.

Todos los sectores cubiertos por el estudio registraron un incremento del empleo, encabezados por el sector de Intermediación Financiera y por el de Transportes y Almacenamientos.

Según el autor del informe, Andrew Harker, la ralentización en el sector servicios combinada con una desaceleración del crecimiento en el sector manufacturero "sugiere que la recuperación en España puede haber alcanzado su punto máximo en el tercer trimestre del año", mientras que el resto del año será crucial para determinar si la economía sigue mejorando o se ralentiza hacia el estancamiento.

Por su parte, el crecimiento del sector servicios de la zona euro también muestra indicios de ralentización en septiembre, ya que el ritmo de crecimiento disminuyó hasta su mínima de cuatro meses.

De este modo, se alcanzó el mínimo crecimiento de esta actividad en varios meses en distintos países (Irlanda, Alemania, Italia, además de España) aunque en el caso de Francia se consiguió el máximo de los tres últimos meses.