El turismo celebra mañana, domingo, su Día Mundial recordando los éxitos de los últimos años -que le han permitido convertirse en un potente sector económico y han ayudado a impulsar el crecimiento de muchos países emergentes-, pero también los retos que sigue afrontando.

Con cinco años consecutivos de crecimiento, el turismo ha contribuido a la recuperación económica mundial, creando empleo y oportunidades en muchos lugares del mundo, apuntan desde la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su mensaje con ocasión del Día Mundial del Turismo (DMT), anima a que "trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos".

El sector, con un incremento del 4 % en el número de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre de 2015, sigue una tendencia alcista que se calcula que le llevará a alcanzar, hacia 2030, los 1.800 millones de turistas internacionales.

El turismo internacional aporta 1,5 billones de dólares al comercio mundial y representa el 30 % de las exportaciones mundiales de servicios, cifra que se eleva al 45 % en los países menos desarrollados (PMD).

Por tanto, el turismo es una fuerza transformadora que abre oportunidades de encontrar nuevos medios de vida y ayuda a atenuar la pobreza, cambiando la vida de millones de personas, subraya la OMT.

Desde 1980, el DMT se celebra cada 27 de septiembre -fecha que coincide con el aniversario de la adopción de los estatutos de la OMT en 1970- y lo hace bajo un lema diferente, que intenta coincidir con los adoptados para los años y días internacionales por la ONU, a la que pertenece como uno de los catorce organismos especializados.

El DMT 2015 se celebra bajo el lema "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades", que subraya el impacto del sector turístico en el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo.

Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional, lo que ha contribuido a hacer del turismo "un sector económico de primera magnitud", que aporta el 10 % del PIB mundial y el 6 % del total de las exportaciones, indica el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Para Rifai, el turismo es "algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global". "Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso".

España es uno de los principales destinos turísticos y va camino de firmar en 2015 a su mejor año, con 68 millones de llegadas internacionales -3 millones más-, tras un nuevo récord registrado hasta agosto, con 47,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4,1 % más que en el mismo período de 2014 y se traduce en 1,8 millones de visitantes adicionales.

Este año, el DMT prescindirá por primera vez de sus habituales actos oficiales, debido a la inestabilidad política de Burkina Faso, donde iban a celebrarse.

No obstante, como cada año, habrá multitud de actividades en todo el mundo.

Como parte de las celebraciones del DMT, la OMT invita a todo el mundo a compartir en Instagram imágenes del potencial de transformación que el turismo puede desplegar.

Por ejemplo, en España, Paradores y Fitur se han unido para festejar el DMT con sus seguidores en Facebook, organizando un concurso cuyo ganador obtendrá una estancia de una noche para dos personas, con desayuno incluido, en un parador.