El Banco Popular de China (central) renovó hoy la inyección de 150.000 millones de yuanes (al cambio actual, 23.600 millones de dólares, 20.900 millones de euros) en el sistema financiero realizada el martes y que vencía a los siete días.

La operación anunciada hoy se llevó a cabo, igual que la de la semana pasada, a través de acuerdos de recompra inversa ("repos"), por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente.

Esta línea de financiación, con un interés de un 2,35 % y un vencimiento de siete días, busca aliviar la falta de liquidez que según el ente regulador sufre el sistema financiero chino.

En plena crisis bursátil, el banco central de la segunda economía mundial introdujo en el sistema financiero un total de 290.000 yuanes la semana pasada a través de dos operaciones separadas con un vencimiento a corto plazo.

Además, redujo un cuarto de punto los tipos de interés y medio punto el coeficiente de caja, unas medidas de estímulo monetario que se espera que permitan aumentar el crédito disponible en la economía china.

A lo largo de las últimas dos semanas, en las que las bolsas chinas han vuelto a mostrar una fuerte estabilidad, el emisor ha inyectado en el sistema financiero del país un total de 540.000 millones de yuanes (unos 85.000 millones de dólares, 89.000 millones de euros).

De este modo, la financiación facilitada por el banco central en este periodo de turbulencias bursátiles ya supera a los 455.000 millones de yuanes que prestó a la banca a principios de julio, cuando los parqués del país sufrieron su primera etapa de fuertes caídas, tras la burbuja creada desde noviembre del año pasado.