La prima de riesgo española ha iniciado la jornada con un pequeño recorte de un punto que la ha situado en 124 puntos básicos, después de que los dos bonos con los que se calcula redujeran sus rentabilidades.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años cayó al 1,880 % desde el 1,902 % previo, mientras que el alemán, cuyo diferencial con el nacional marca el riesgo país, bajaba levemente al 0,649 % desde el 0,650 % de ayer.

En la agenda de hoy, de nuevo repleta de resultados semestrales, destaca que el consejo de ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que contemplan un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % inferior al de 2015.

El Gobierno califica estos presupuestos como "serios y austeros" y destaca que la premisa es seguir reduciendo el déficit público sin aplicar nuevos recortes.

Los inversores también estarán pendientes de la Bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, pone fin al que podría ser su mejor mes desde febrero, con un alza que ayer superaba el 3,5 %, animado por el éxito de las negociaciones con Grecia y pese al miedo de las últimas sesiones, tras las fuertes caídas de los mercados chinos.

Pero antes de eso presentarán sus resultados semestrales BBVA, Caixabank, IAG, ACS, entre otras grandes empresas españolas.

Además, la agencia comunitaria de estadística Eurostat publica los datos de desempleo en la Unión Europea (UE) y la eurozona en junio, después de que se mantuvieran las tasas estables en mayo en el 9,6 % y el 11,1 %, respectivamente.

En cuanto a las primas de riesgo de los países llamados periféricos, la de Grecia subía a 1.155 puntos, desde los 1.145 de ayer, al contrario que la de Italia, que perdía un punto y bajaba a 116, y la de Portugal, que retrocedía hasta los 180.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían a primera hora en 149.000 dólares, por debajo de los 172.310 dólares de los italianos, sin cambios respecto a sus últimos cierres.