El grupo aéreo IAG, formado por British Airways (BA), Iberia y Vueling, multiplicó por más de tres veces su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 245,8 % respecto a los 96 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Coincidiendo con la presentación de los resultados semestrales, Iberia ha anunciado que está ultimando una gran expansión intercontinental a destinos como Japón, Qatar o Canadá, en los próximos dos años.

IAG ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus ingresos aumentaron un 11,6 %, hasta alcanzar los 10.363 millones de euros, en tanto que el beneficio de las operaciones se incrementó en un 141,3 %, hasta los 555 millones de euros, lo que representa una mejora de 325 millones de euros con respecto al año anterior.

Aunque Iberia registró pérdidas operativas, al igual que Vueling, de 4 millones y 5 millones, respectivamente, frente a 570 millones en positivo de BA, todos los indicadores muestran que ambas compañías mejorarán "sustancialmente" sus resultados en el conjunto de 2015, ha señalado el director financiero y consejero ejecutivo de IAG, Enrique Dupuy de Lôme, en una conferencia telefónica.

Así, el hólding hispano-británico espera, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, obtener en el presente ejercicio un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha elogiado hoy, en una conferencia con los analistas, "la verdadera transformación de Iberia", compañía que ha logrado "un cambio fantástico no solo en términos financieros sino también operativos, en el fortalecimiento y calidad de la marca".

Precisamente, la buena evolución de Iberia, fruto de las medidas puestas en marcha por la compañía tanto en costes como en ingresos y en mejora del servicio al cliente, le han permitido embarcarse en la expansión a 9 nuevos destinos -Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción- preseleccionados de entre veinte que se estudiaba.

La decisión definitiva sobre la apertura entre 2016 y 2017 de estas nuevas rutas, que se seleccionarán en función de su rentabilidad, se conocerá una vez finalizada la fase de negociaciones.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha precisado que el hecho de que la aerolínea haya elegido estas nueve rutas no excluye la posibilidad de que en el futuro acabe volando a otros destinos, como por ejemplo China, pero sólo si tiene "sentido comercial" para la compañía.

A fin de abordar estos proyectos, IAG planea convertir en pedidos en firme hasta cinco opciones de A330-200 y ocho opciones de A350-900 para Iberia, aeronaves que permitirán reemplazar y expandir la actual flota de largo radio de la compañía.

Aunque sigue habiendo "desafíos", tanto para Iberia y Vueling como en todo el sector de la aviación, el consejero delegado de IAG ha subrayado que también "hay muchas oportunidades".

Walsh se ha mostrado satisfecho con los resultados del semestre, aunque ha reconocido que el cambio de divisa, con la libra esterlina y el dólar fuertes y un euro debilitado, tuvo "un notable impacto" en las operaciones del grupo, sobre todo en sus rutas transatlánticas.

IAG también ha ampliado hasta el próximo 18 de agosto el plazo para que el accionariado de Aer Lingus acepte su oferta de compra, que valora a la ex compañía pública irlandesa en 1.360 millones de euros.

Los accionistas tenían de plazo para responder a IAG hasta el 30 de julio, pero Ryanair, que tiene el 29,8 % de títulos y ya ha dado su conformidad a la operación, pidió ayer una nueva prórroga.

El director financiero de IAG ha dicho que la llave para el éxito de la oferta la sigue teniendo Ryanair, ya que la operación está sujeta, entre otras condiciones, a que la ''low cost'' irlandesa venda sus acciones.

En el hipotético caso de que decidiera no hacerlo, Dupuy ha aclarado que se suspendería la operación. Si eso ocurre, la oferta "no tendrá lugar", ha matizado.