La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado hoy una intervención "contundente" del Gobierno ante las "desproporcionadas" tarifas eléctricas, que entre enero y julio se han encarecido un 11,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Esta organización considera una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno no tome medidas en defensa de los consumidores, según señala en un comunicado, en el que exige que ponga fin al "oscuro" sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada el pasado octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dicha sentencia establece que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que "no ocurre en España", denuncia la asociación de consumidores, que advierte de que estos podrían impugnar las tarifas de los últimos años.

El recibo de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y julio de 2015 ha sido un 11,4 % más caro que durante los siete primeros meses de 2014, según se constata en el último análisis de Facua-Consumidores en Acción.

Así, la factura media ha pasado de 69,27 a 77,14 euros mensuales, un incremento de 7,87 euros que ponderados en un año representan 94,44 euros.

Facua está denunciando esta subida a través de la web FACUA.org/SubeLaLuz y con el hashtag #SubeLaLuz en las redes sociales.