El número de turistas rusos que viajan a España descendió un 35,7 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2014, informó hoy la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.

En total, según el comunicado publicado en la página web de la asociación, unos 361.000 ciudadanos rusos viajaron a España en la primera mitad de 2015, señala la fuente, que cita datos estadísticos del Gobierno español.

El descenso fue especialmente evidente en el mes de junio, cuando 118.800 rusos visitaron España, un 46,5 % menos que en el mismo mes de 2014.

Como ocurriera en la segunda mitad de 2014, el motivo de la caída del flujo de visitantes rusos a España es la depreciación del rublo y, por consiguiente, el encarecimiento de los paquetes turísticos.

La llegada de rusos con alto poder adquisitivo no se ha visto afectada por la coyuntura económica -Rusia se encuentra en plena recesión-, por lo que el gasto medio apenas ha sufrido cambios. No obstante, el turismo masivo ruso ha optado por quedarse en casa o por escoger destinos más baratos que no exigen visados, como Turquía, Israel o Egipto.

España recibió el pasado marzo el premio al mejor destino europeo en la principal feria de turismo de Rusia (MITT), donde Turespaña puso de manifiesto que en los últimos diez años se multiplicó por ocho el número de turistas rusos.