El Banco Santander presentará mañana sus cuentas correspondientes a la primera mitad del año, que recogerán un beneficio neto de unos 3.600 millones de euros, superior en casi un 31 % a las ganancias obtenidas un año antes, según los cálculos de los expertos consultados por Efe.

La entidad que preside Ana Botín logró el año pasado un beneficio neto semestral de 2.756 millones, el 22 % más, gracias a los mayores ingresos que obtuvo por la mejora económica y a las menores dotaciones a provisiones que tuvo que realizar, en parte por la contención de la morosidad.

Este dinamismo se notó especialmente en España, donde el banco ganó 513 millones de euros, el 79 % más que un año antes.

Y en el primer trimestre de 2015, el Santander siguió notando la mejora en sus cuentas, ya que su beneficio neto alcanzó los 1.717 millones de euros tras crecer el 32 %.

Según explicó entonces el banco, las cuentas trimestrales se beneficiaron de la evolución de los tipos de cambio, marcada por la depreciación del euro frente al dólar y la libra, lo que se sumó a la mejora de la actividad y de los ingresos.

En total, el grupo formado por las seis principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- ganará unos 7.400 millones de euros hasta junio, un 34 % más que hace un año, según el consenso de los analistas consultados por Efe.