La prima de riesgo española ha iniciado la jornada sin cambios, en 122 puntos básicos, debido al recorte registrado por el interés del bono nacional a diez años, con los inversores pendientes de los avances en Grecia y de la Bolsa china.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del "bund" alemán, cuya diferencia con el español marca el riesgo país, bajaba al 0,698 % desde el 0,689 % de ayer.

El mercado continuará pendiente de China, donde ayer volvieron a caer las bolsas, aunque de forma más moderada que la víspera, cuando registraron su peor jornada desde 2007, que ya está siendo investigada por las autoridades del país por "posibles irregularidades".

En España, la agenda vuelve a estar repleta de presentaciones de resultados semestrales, de empresas como el gestor aeroportuario Aena, Red Eléctrica, Saeta Yield, filial de renovables del grupo ACS, la inmobiliaria Colonial, la energética Gas Natural Fenosa, Acciona, Mediaset, Acerinox, o Renta 4 Banco.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará los objetivos de déficit y deuda pública para las comunidades autónomas, así como los planes de reequilibrio presentados por las incumplidoras y, previsiblemente, la financiación adicional que recibirán en 2016.

Grecia y sus acreedores internacionales iniciaron ayer las negociaciones para un tercer rescate financiero, en una nueva carrera contrarreloj que el Gobierno de Alexis Tsipras quisiera ver concluida en algo más de dos semanas, pese a estar marcada por numerosos obstáculos.

En cuanto a las primas de riesgo de los países llamados periféricos, la de Grecia subía a primera hora a 1.129 puntos, desde los 1.122 de ayer, al contrario que la de Italia, que bajaba un punto y quedaba en 118, y que la de Portugal, que perdía otro punto y bajaba a 182.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, se mantienen en 150.000 dólares, por debajo de los 173.000 dólares de los italianos, que tampoco se mueven.