En España se firmaron en mayo 19.732 nuevas hipotecas, casi el 11 % más que un año antes, con lo que estos préstamos llevan ya un año creciendo sin descanso, lo que ha motivado que los expertos y analistas del sector lancen las primeras advertencias.

Así se desprende de los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también muestran que el crecimiento de mayo se redujo a la mitad con respecto al 21,4 % que aumentaron en abril estos préstamos, también en términos interanuales.

Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, "la financiación fluye a buen ritmo, algo que resultaba muy necesario para la recuperación del sector", pero aún estamos muy lejos de los máximos históricos, cuando se firmaban cuatro veces más hipotecas que ahora.

Pese a ello, Gandarias deja claro que "sería deseable que no se volviese a repetir una situación de endeudamiento como la que desencadenó la crisis en 2007, cuando se superaban las 100.000 hipotecas al mes", algo que "no sería bueno para nadie, ni para las entidades, ni para los promotores, ni para los compradores".

"Lo ideal sería encontrar un punto medio que permita que el mercado crezca de forma ordenada y sin sobresaltos", asegura.

Desde Fotocasa destacan que los datos de mayo "demuestran que empieza a normalizarse el sector, que aumenta la demanda de pisos y, por tanto, la de hipotecas".

Y los bancos, aunque siguen aplicando medidas restrictivas, continúan con la captación constante de nuevos clientes tras años de recesión", explican.

En general, los analistas consultados esperan que la firma de hipotecas siga creciendo, pues todo indica que han vuelto a convertirse en el producto estrella de la banca, debido a la mejora económica, al recorte del endeudamiento de las familias y a la reactivación del empleo y de la renta disponible.

El importe total de las hipotecas concedidas en España se elevó un 15,8 % desde el año anterior hasta 2.050,58 millones de euros, aunque desde marzo aumentó la mitad, el 8 %.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas se situó en 103.922 euros en mayo, el 4,4 % más que un año antes y el 3,2 % más que en abril.

En total, y sobre todo tipo de fincas urbanas, en mayo se firmaron hipotecas por valor de 3.737,8 millones de euros, un 15,1 % más que un año antes y un 2,6 % más que el mes anterior.

Con los tipos de interés en mínimos históricos, los españoles optan de forma casi unánime por los tipos variables, como demuestra el que de todas las que firmaron en mayo, el 92,8 % lo hicieron a tipo variable.

El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado para estos préstamos, en el 92,2 % de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas firmadas en mayo fue del 3,38 %, con un plazo medio de 21 años; para la compra de vivienda, el interés medio es algo mayor, del 3,40 %, aunque se ha reducido el 11 % desde mayo de 2014.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de mayo fueron Andalucía (3.717); Madrid (3.378) y Cataluña (3.085), aunque las comunidades donde más dinámico ha estado este mercado y más ha crecido la firma de hipotecas fueron La Rioja (43,4 %); Navarra (31,8 %) y Galicia (26,8 %).

Como es habitual, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (496,3 millones de euros); Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones).