La oferta pública de adquisición (opa) presentada por el multimillonario Carlos Slim sobre el 100 % del capital social de la inmobiliaria Realia, participada a su vez por FCC y el empresario mexicano, ha sido aceptada por el 0,15 % de las acciones y del capital a las que iba dirigida la operación.

En concreto, la "contraopa" presentada por Slim a través de Inmobiliaria Carso ha sido aceptada por 451.940 acciones de la compañía, cuyo capital está representado por 307.370.932 títulos, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Slim, que posee el 24,9 % del capital social de Realia después de comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, ofrecía un precio de 0,58 euros por título, el 18,36 % más que lo que ofreció en su día Hispania, la sociedad cotizada controlada por el grupo Azora y participada por George Soros y John Paulson.

El pasado jueves, Hispania renunció a la opa que presentó a finales del pasado año por el 100 % de la inmobiliaria a un precio de 0,49 euros por acción como consecuencia de la oferta competidora lanzada por Inmobiliaria Carso y ante su negativa a mejorar su oferta.

El pasado viernes finalizó el plazo que tenían los accionistas para acudir a la opa de Slim, la única oferta que estaba en pie tras el abandono de Hispania.

FCC, principal accionista de Realia con un 38,8 % y en la que Slim es su principal accionista, ya avanzó con anterioridad su intención de no acudir a la opa lanzada por el magnate mexicano.

En marzo, el consejo de administración de Realia manifestó su intención de no aceptar la opa lanzada por Hispania basándose en un informe del banco de negocios japonés Nomura en el que se aseguraba que el precio tampoco era razonable.

A su vez, el pasado 3 de julio, el consejo de administración de Realia consideró que la opa lanzada por Inmobiliaria Carso sobre el cien por cien del capital de la compañía no ofrecía un precio suficiente de acuerdo a otra evaluación realizada por Nomura.

Inicialmente, la venta de su participación en Realia era uno de los objetivos que se había marcado FCC en su plan estratégico con horizonte 2015.

Sin embargo, el cambio de signo del sector inmobiliario y la entrada de fondos tras ampliar capital en 1.000 millones de euros provocaron una revisión de la estrategia de FCC, que anunció que abandonaba sus planes para desprenderse de la inmobiliaria.

Las acciones de Realia suben en la bolsa española el 0,71 % hasta los 0,70 euros por título.