La prima de riesgo española se anotaba un punto básico en la apertura de la sesión de hoy y se situaba en 116 puntos, aunque el rendimiento del bono nacional a diez años lograba mantenerse por debajo del 2%, en el 1,964 %.

Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, cayó al 0,818 % desde el 0,833 % de la víspera.

La prima de riesgo española se redujo ayer ligeramente, animada por los avances en la situación de Grecia, cuyo Parlamento ya ha dado el visto bueno al primer paquete de reformas acordado con sus socios europeos, condición para comenzar a negociar un tercer rescate.

En la agenda de hoy, los socios de Grecia prevén dar su visto bueno formal al desembolso de unos 7.000 millones de euros de financiación urgente para el país y a la apertura de las negociaciones para su tercer rescate.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, somete al voto del Parlamento la apertura de negociaciones para otorgar el citado rescate.

Y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, prepara una remodelación de Gobierno que previsiblemente será anunciada hoy, después de que la votación del acuerdo con los socios haya evidenciado las diferencias en el seno del Ejecutivo.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Grecia ha iniciado la sesión también al alza, en 1.071 puntos, tras terminar ayer el día en 1.165.

Por su parte, la Italia superaba a la española en un punto al subir a 117 desde los 116 de la víspera, igual que la portuguesa, que aumentaba también en un punto y llegaba a los 185.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, continuaban sin moverse de los niveles alcanzados ayer, en 149.000 dólares, por debajo de los 169.000 de los italianos.