En un estudio de investigación realizado por CEPYME, basado en una muestra de 700 compañías de todos los sectores y tamaños de toda España, en 2014-2015, se constata un cambio de tendencia de los principales indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos que hacen prever una salida paulatina de la crisis, que ha coexistido durante estos últimos años con la empresa española.

Por primera vez en los últimos cuatro años, en el conjunto de las empresas se observa un ligero aumento de las ventas obtenidas en este 2014, en torno al 0,3%. Sobre el total de las sociedades observadas tal solo un 32% han visto disminuir su facturación, porcentaje muy por debajo del dato del 50% del año anterior.

Uno de los datos que reflejan mejor el cambio de tendencia de la economía española es la Rentabilidad Económica de las empresas con asalariados, que este año alcanza un porcentaje del 6,1%, aún lejos del 9% obtenido en el 2010, pero por encima de los tres últimos años. Un ascenso de la Rentabilidad que viene certificado por el conjunto de mejoras y medidas tomadas por las compañías.

En cuanto a la relación Banca-Empresa, en el 2014 casi un 34% de las empresas continuaba teniendo "restricciones en la obtención de créditos" (frente al 41% en el 2013), habiendo que destacar todavía el elevado porcentaje de empresas a las que han visto aumentar las comisiones bancarias, concretamente un 66% de los encuestados. A pesar de ello, el traslado de los bajos tipos de interés de los mercados, a las empresas ha sido evidente. Tan sólo el 35% de las empresas encuestadas han visto aumentar los tipos de interés (73% en el 2012 y 58% en el 2013).

En relación a la morosidad, se recoge por tercer año consecutivo un descenso en el número de empresas que han visto empeorar el porcentaje de impagados (29%).

En cuanto a las perspectivas para 2015, de los resultados del estudio se desprende que a los signos de mejora del 2014 y los esperanzadores datos de crecimiento ofrecidos por el Gobierno para este 2015, se suma que el 85% de las empresas encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas económicas respecto al año anterior.

También merece destacar el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión para este 2015. Así por ejemplo la reducción de costes de personal se sitúa en el séptimo lugar, siendo tan solo una medida adoptada por el 22% de los encuestados. Asimismo el 73% de los encuestados centrará sus esfuerzos en la mejora de los procesos comerciales y un 52% prevé mejoras en sus productos, servicios o líneas de negocio.