El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy los objetivos de déficit y deuda ya fijados por Bruselas y que permitirán conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, es decir, el déficit cero pese al rechazo de nueve comunidades autónomas y la abstención de Castilla y León.

En concreto, las comunidades socialistas antes de asistir a la reunión acordaron proponer un objetivo de déficit para 2016 del 1,4 %, más de un punto del establecido por el Gobierno (0,3 %).

Sin embargo, en la rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho hincapié en que no hay discusión entre las comunidades sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit".

Los objetivos de déficit y deuda han contado con el voto favorable de las comunidades del PP: Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se ha abstenido.

En contra de los objetivos marcados por el Gobierno han votado nueve comunidades: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias.

De esta forma, el CPFF ha garantizado, según Montoro, el cumplimiento de la senda de objetivos de déficit que pasan por mantener el 0,3 % para el próximo año; el 0,1 % para 2017 y del 0 % para 2018.

Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5 % del PIB nacional en 2016; el 21,8 % en 2017 y el 20,9 % en 2018.

En la rueda de prensa, el ministro ha insistido en que todas las comunidades han confirmado que "están por la estabilidad presupuestaria" y la única discusión es ver si el déficit puede ser en un determinado año "unas décimas arriba o abajo".

Montoro ha tildado de "esencial" que todos hayan declarado que están por este principio.

"En España, en los gobiernos autónomos, no hay discusión sobre la oportunidad y la necesidad de alcanzar esta estabilidad" ha dicho.

Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros que ha calificado de "muy correcto" y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo CPFF.

El titular de Hacienda ha señalado que la contención del déficit público es el que está sacando a España de la crisis económica y los que hacen que "estemos a la cabeza del crecimiento de la UE y de la creación de empleo".

Montoro ha explicado que se han requerido dos votaciones porque la primera no reunió los dos tercios necesarios.

Preguntado por los Planes Económicos y Financieros (PEF) de Cataluña y Madrid emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que era difícil emitir una valoración sobre los mismos teniendo en cuenta el informe lo habían recibido esta mañana.