El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha roto hoy, con una subida del 0,81 %, una racha bajista de cuatro sesiones y ha recuperado los 10.400 puntos después de que Grecia haya solicitado un nuevo rescate y se haya comprometido a asumir más reformas.

Con la prima de riesgo a la baja, en 154 puntos básicos, el indicador español ha sumado 84,30 puntos, hasta los 10.430,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 1,47 %.

Todas las principales plazas europeas han cerrado al alza, ya que Milán ha subido el 2,64 %; Londres, el 0,91 %; París, el 0,75 % y Fráncfort, el 0,66 %.

El Ibex comenzó la sesión de hoy al alza, igual que la víspera, pero esta vez pudo afianzar las ganancias gracias al desarrollo de las negociaciones con Grecia y al tono conciliador del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento Europeo.

Pese a que aún no hay acuerdo, Atenas ya ha solicitado un nuevo rescate de 50.000 millones de euros durante tres años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una petición sobre la que el Banco Central Europeo (BCE) había insistido para poder seguir financiando al sistema financiero del país mediterráneo.

En la carta enviada al MEDE, el Gobierno griego ha explicado que presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas que se compromete a aplicar "a partir de la próxima semana" y que incluye medidas relacionadas con la "reforma fiscal" y las "pensiones".

Aun así, la respuesta de Europa ha sido contundente ya que ha advertido a Grecia de que dispone de "cuatro días" para conseguir el pacto.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que el Eurogrupo está "considerando ya alternativas" si no se llega a un acuerdo con Grecia y que, según el gobierno alemán, tendrían que ver con la permanencia del país heleno en la eurozona.

Pero el cambio de actitud griego ha sido acogido de forma positiva por los inversores europeos, y los mercados del Viejo Continente registraban alzas de entre el 1 % y el 2 % al mediodía, a pesar de que la Bolsa china ha vuelto a hundirse en la sesión, pese a los esfuerzos del Gobierno, y ha arrastrado a las bolsas del Sudeste Asiático y ha afectado a Wall Street en su apertura.

Hoy, la Bolsa de Nueva York vuelve a estar pendiente de la reunión de la Reserva Federal (Fed) por si hay nuevos datos sobre el futuro de los tipos de interés.

La incertidumbre sobre China ha llegado al mercado de materias primas, donde el precio del crudo sigue cayendo, hasta 56,50 dólares en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa.

Todos los grandes valores del Ibex han terminado la sesión en positivo, ya que BBVA e Iberdrola han subido un 1,29 %; Repsol, un 1,02 %; Santander, un 0,60 %; Inditex, un 0,45 % y Telefónica, un 0,33 %.

Indra ha destacado como el valor más alcista de toda la Bolsa española al subir un 12,88 %, tras presentar su estrategia para ahorrar hasta 200 millones de euros y pese a informar sobre un impacto negativo de 395 millones en sus cuentas después de revisar determinados proyectos.

Abengoa ha liderado las pérdidas del Ibex, al caer un 3,10 %, mientras que los derechos de Dogi han destacado en el mercado continuo al ceder el 28,57 %.