La producción industrial creció el 1,7 % en el pasado mayo respecto al mismo mes de 2014, lo que supone una moderación de 0,8 puntos frente al incremento interanual del 2,5 % de abril, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) reflejaría un crecimiento interanual del 3,4 %, lo que representaría una aceleración de 1,7 puntos respecto al mismo dato de abril.

En comparación con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió en mayo el 0,8 %, siete décimas más que en abril.

En tasa interanual y sin corregir, los sectores que incrementaron su producción fueron los bienes de equipo (4,2 %), la energía (3,5 %) y los bienes intermedios (2,9 %).

Por el lado contrario, cayeron tanto los bienes de consumo no duradero (2,8 %) como los bienes de consumo duradero (1,2 %).

Por actividades, las que más contribuyeron al incremento registrado en mayo fueron el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (32,2 %); la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,2 %); y la fabricación de productos de caucho y plásticos (5,2 %).

En cambio, las actividades que más favorecieron la moderación del crecimiento en mayo fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-4,1 %); la fabricación de bebidas (-10,7 %) y la confección de prendas de vestir (-16,8 %).

Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en doce regiones, cayó en cuatro y se mantuvo estable en una, Castilla-La Mancha.

Los mejores comportamientos regionales correspondieron a Madrid (5,3 %), Andalucía (5,2 %) y Navarra (4,8 %), mientras que las comunidades cuya producción industrial cayó en mayor medida fueron Cantabria (-7 %), Canarias (-3,5 %) y Baleares (-2,8 %).