El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia la implementación en las aduanas de un sistema de validación telemática de las facturas de compra de devolución de IVA, para los turistas no residentes en la Unión Europea.

Este nuevo sistema supondría la agilización de los trámites de devolución de IVA para las compras de los turistas no residentes en la Unión Europea y podría estar operativo durante el próximo año 2016, ha comunicado hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las empresas intermediarias y el comercio independiente podrán comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria las compras realizadas por ciudadanos extracomunitarios.

La medida se incluye en el Plan de Turismo de Compras, cuyo desarrollo fue seguido hoy en una reunión entre representantes de los citados ministerios más el de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de las principales empresas, instituciones y asociaciones del sector.

Durante el encuentro, también se ha acordado mejorar la información que sobre estos trámites se proporciona al turista a través de la red de consejerías españolas de Turismo en el exterior.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha avanzado que están previstas en 2015, a través de Turespaña, más de 240 acciones de promoción y apoyo a la comercialización del turismo de compras en más de 30 mercados.

Entre ellas, las empresas del sector han subrayado la "importancia" de la disminución de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta bancaria y las campañas de promoción para su uso.

El conjunto de estas actuaciones del Ministerio de Economía y Competitividad tendrá efecto sobre 22.600 comercios y se destinarán 3,5 millones de euros.