La Bolsa de Tokio cayó hoy lastrada por la prolongación de las negociaciones de Grecia con sus acreedores, lo que reavivó el temor a la posible quiebra de Atenas y a su salida del euro, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 65,25 puntos, un 0,31 por ciento, y se situó en 20.706,15 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 3,88 puntos, un 0,23 por ciento, hasta las 1.667,03 unidades.

El sector de las acerías lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y el minero.

La falta de acuerdo entre los titulares de Finanzas de la eurozona en la reunión de la víspera en Bruselas para cerrar las negociaciones con Grecia obligó a prolongar las conversaciones hasta el sábado, algo que ha pesado negativamente en la plaza nipona.

El Nikkei abrió a la baja y pese a remontar dos veces el vuelo acabó en territorio negativo por el lastre griego.

"Tanto en Wall Street como en Tokio está pesando la idea de que el tiempo se agota en lo referente a las negociaciones con Grecia. Además, hoy muchos se dieron a la recogida de beneficios tras los buenos avances de esta semana", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

El retroceso de Tokio fue, sin embargo, limitado gracias a que una batería de indicadores publicados antes del toque de campana inicial apuntaron nuevamente a una recuperación cada vez más sólida de la economía japonesa.

Entre las metalúrgicas, JFE Holdings cayó un 3,4 por ciento y Nisshin Steel se dejó un 3 por ciento.

El sector bancario vivió una buena jornada, con Shinsei Bank, que escaló un 4,1 por ciento, al frente.

La caída de los futuros del en Wall Street en la víspera precipitó la caída de Showa Shell (un 5 por ciento) y de Tonen General (un 3,3 por ciento).

El operador de grandes superficies J. Front Retailing se apreció un 1,6 por ciento, tras anunciar ayer un incremento del 244 por ciento de su beneficio neto en el periodo marzo-mayo.

En la primera sección, 1.053 valores retrocedieron frente a los 682 que avanzaron, al tiempo que 136 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,266 billones de yenes (16.383 millones de euros), por debajo de los 2,349 billones de yenes (16.983 millones de euros) de la víspera.