El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, prevé que la tasa de inflación vaya ser positiva a finales de año, ya que "se está disipando el impacto negativo de la caída de los precios del petróleo".

En una rueda de prensa para valorar los datos del IPC de mayo difundidos hoy y que confirman una caída de los precios del 0,2 % en tasa interanual respecto a mayo, Fernández de Mesa también ha señalado el "impacto positivo de las políticas del Banco Central Europeo" en el repunte de los precios.

Fernández de Mesa ha resaltado que se encadenen cuatro meses consecutivos de moderación en la caída interanual de la tasa de inflación, algo que ha atribuido al repunte de los precios de la alimentación no elaborada y a la menor bajada de los precios energéticos.

Además, ha argumentado que "se mantiene el diferencial positivo" de la inflación española respecto a la media de la zona euro, lo que permite "ganar competitividad y mejorar las exportaciones".

El secretario de Estado ha subrayado que la mejora de la confianza, la recuperación del mercado de trabajo y las mejores condiciones de financiación "están contribuyendo al dinamismo de los mercados interiores" y por lo tanto al repunte de la tasa de inflación.