El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció ayer las nuevas convocatorias de tres planes de formación dirigidos al sector turístico para 2015: el programa Anfitriones para profesionales, el programa formativo Sicted para agentes públicos en destino y el programa de formación en Accesibilidad, orientado a la sensibilización de los agentes turísticos en destino.

Según explicó el departamento que encabeza el ministro José Manuel Soria, con estos nuevos cursos se pretende, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, dar un "fuerte impulso" a la política de calidad turística y a la excelencia empresarial con la mejora de la profesionalización del sector turístico durante 2015.

El objetivo prioritario de estas iniciativas de formación convocadas para 2015 es incidir "positivamente en todos los puntos del itinerario de consumo del turismo, con el fin de fidelizarlo", señaló Industria.

Para Industria, una de las "herramientas clave" para la mejora de la ciudad de los servicios prestados, así como de la calidad percibida por el turista durante la experiencia vivida es "cumplir sus expectativas en cada uno de los puntos en los que se desarrolla su consumo en el destino", en el que inciden "múltiples factores y servicios".

Desde el lanzamiento del plan formativo Anfitriones, Cultural de Detalle, a lo largo de sus seis ediciones, más de 10.000 profesionales del sector han participado en este programa formativo con un saldo de 886 cursos presenciales. En formación online, suma 1.353 personas formadas.

De su lado, a través del Sicted (Sistema Integral de calidad Turística Española en Destinos), de cuya metodología es propietario el Ministerio de Industria y transfiere a las CCAA mediante la firma de convenios, se han formado casi 1.100 agentes en cerca de 50 cursos en 16 sedes (Madrid, Málaga, Avilés, Murcia, Bilbao, Barcelona, Benavente, Pamplona, Sevilla, Gandía, Gijón, Mallorca, Menorca, Benidorm, Valencia y Gran Canaria.

Entre los meses de junio y noviembre, el programa Anfitriones incluirá 160 módulos presenciales en ocho sedes (Madrid, País Vasco, Galicia, Canarias, Murcia, Valencia, Castilla y León y Andalucía), con el objetivo de formar a cerca de 1.500 personas entre empresarios y trabajadores. Este programa se dirige a dos tipos de públicos: propietarios y medios intermedios y personal en contacto con el público.

Paralelamente, y a través de la formación online, se realizarán dos ediciones de los cursos para formar entre 300 y 500 empresarios/trabajadores.

Este programa se divide en cinco módulos: "Conocer al cliente" y "La selección del personal", dirigidos a los propietarios; "Aspectos clave para la atención al cliente", "La Comunicación efectiva", "Trabajar en equipo hasta mejorar en el conocimiento del cliente" y "Saber recomendar lo mejor del destino", dirigidos al personal en contacto con el público.

El programa formativo Sicted desarrollará entre mayo y noviembre jornadas formativas de formación presencial.