El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado hoy que "tenemos una oferta cuasi ilimitada tanto de petróleo como de gas", por lo que "no parece que vayamos a tener en los próximos diez, veinte o treinta años un problema de oferta" de hidrocarburos.

Durante su intervención en la Reunión Anual 2015 organizada por la patronal gasista Sedigas, Llardén ha considerado que el gas natural afronta un "cambio de paradigma" ante el desarrollo de las tecnologías no convencionales, que han disparado la oferta, y el consiguiente desplome de los precios.

En su opinión, los hidrocarburos no convencionales "nos han llevado a un escenario diferente, en el que hay sobreabundancia de materia prima", lo que ha influido en los precios como se ha visto en los últimos meses.

Para Llardén, este escenario de abundantes reservas y precios bajos ofrece al gas natural mayores "oportunidades" de las previstas para actuar como agente clave hacia un modelo energético más limpio, gracias a su papel como combustible poco contaminante y a su función de respaldo de las renovables.

El directivo ha considerado que en los próximos años los precios de los diferentes mercados regionales del gas tenderán a aproximarse, debido a la globalización del sector, aunque "no parece que vaya a haber una convergencia de precios" plena.

Por otra parte, Llardén ha apuntado que el proyecto de interconexión gasista MidCat se encuentra actualmente en proceso de definir el recorrido del gasoducto una vez en Francia, tras lo que "podríamos empezar a pensar en tener en España un ''hub'' que marcara precios".

Ha añadido que el proyecto MidCat forma parte del impulso dado por la actual Comisión Europea al mercado único de la energía, con el doble objetivo de garantizar la seguridad de suministro -ante la dependencia de países como Rusia- y mejorar la competitividad industrial.