El presidente de patronal española de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha aplaudido hoy la aprobación del Plan PIVE 8, cuya operativa ha urgido a poner en marcha, y ha pedido que no sea el último paquete de ayudas para el sector.

"Que quede claro que hasta que el mercado no recupere 1,2 millones de unidades tendremos que estar apostando por las ayudas, sea en planes PIVE o en otro tipo de ayudas por parte del Gobierno", ha precisado en declaraciones a los medios tras la inauguración de congreso de Faconauto que se celebra hoy y mañana en Fira de Barcelona, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Roura ha destacado que el "tortazo" del mes de abril en cuanto al número de matriculaciones, que sólo ha crecido un 3,2 %, confirma la necesidad de que se active el PIVE 8 lo antes posible para poder cumplir con la previsión de superar el millón de unidades en 2015.

El Ministro de Industria, Jose Manuel Soria, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas la octava edición de este plan de incentivos para la compra de vehículos, que contará con una dotación de 225 millones de euros.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha loado la eficacia de estos planes porque "han dado oxigeno al sector", si bien ha avisado de que estas subvenciones "no pueden ser vistas como algo perenne"

En este sentido, ha abogado por una reforma fiscal que favorezca que la renovación del parque de automóviles sea "estructural", tal y como pasa en otros países europeos, mediante la rebaja de impuestos como el de matriculación.

Roura ha afirmado que la patronal apoyará cualquier medida que vaya en la línea de rebajar el precio final para el cliente, ya que ha considerado que esto favorecería que se renovaran más a menudo los vehículos.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha resaltado la importancia del sector de la automoción en Cataluña, donde ha señalado que es una fuente de empleo de calidad.

Faconauto opera unos 2.500 concesionarios en España, de los que dependen más de 1.800 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 4.100 pymes de automoción en España.