El precio del litro de leche en origen se ha situado en el mes de marzo en 34,3 céntimos, lo que implica un descenso en el precio del 3,7% respecto a febrero de 2015, según los datos difundidos este martes por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

A pesar de que los sindicatos aseguran que producir cada litro de leche cuesta al ganadero una media de 36 céntimos, los precios de la leche en origen continúan su tendencia a la baja en el último mes de la cuota láctea.

En lo que va de año, el precio de la materia prima ha caído un 14,5% y, respecto a marzo del 2014, ha descendido el precio en un 13,8%, alcanzando el valor más bajo desde octubre de 2012, cuando el litro se vendía a 33,8 céntimos.

La presidenta de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, ha explicado a Europa Press que esta bajada continuada de los precios es "injustificada". Cruzado considera que las industrias aprovechan el final de la cuota láctea para ofrecer "precios ruinosos" a los ganaderos, mientras que la Administración "facilita contratos de ruina" que dejan a los ganaderos en una situación "cada vez peor".

Así, ha asegurado que "cunde el pánico" entre los ganaderos desde el final de las cuotas lácteas, porque ni siquiera tienen asegurado que las industrias les recoja la leche. "Hay un par de industrias que se han comprometido a recoger la leche, pero no sabemos a qué precio", ha explicado.

Ante este panorama, desde Coag abogan por que el Ministerio de Agricultura introduzca una figura de arbitraje que medie entre industria y ganaderos para acordar los precios. "Si no, no sé si esto tendrá solución", ha advertido.