La prima de riesgo española ha comenzado la jornada sin cambios, en 118 puntos básicos, pese a la ligera caída del rendimiento del bono español a diez años, que bajó al 1,456 % desde el 1,468 % de ayer.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- se mantuvo en el 0,285 %.

La inquietud volvió ayer al mercado de deuda, ya que se espera que Grecia presente hoy a sus acreedores unas medidas intermedias para tratar de desbloquear parte de la ayuda europea y hacer frente a sus problemas de liquidez, con lo que España elevó su riesgo país en dos puntos.

Además, el Gobierno aprobará el Programa de Estabilidad 2015-2018 que remitirá a Bruselas y que estará acompañado por un nuevo cuadro macroeconómico con un crecimiento del PIB del 2,9 % este año, y una tasa similar en 2016.

El INE publicará el dato avanzado del PIB correspondiente a los tres primeros meses del año después de que en el último trimestre de 2014 la economía se acelerara con un crecimiento intertrimestral del 0,7 % y cerrará el ejercicio con un alza del 1,4 %.

Y el mismo instituto publicará el indicador adelantado del IPC correspondiente a abril, tras la caída de los precios de consumo el 0,7 % en marzo respecto al mismo mes de 2014 y que supuso una moderación de su descenso interanual.

En el resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo helena se mantuvo en 1.113 puntos básicos, igual que la italiana, que no se movió de los 122 y la portuguesa, que siguió en 184 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) empezaron el día a la baja, en 150.830 dólares, frente a los 152.290 dólares de ayer y por debajo de los 185.020 dólares de los italianos, que no se movieron.