La gran banca española obtuvo un beneficio neto conjunto de 4.138 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 56 % respecto al mismo periodo de un año antes, cuando esas entidades ganaron 2.651 millones de euros.

Según los datos publicados por las entidades, el beneficio de la banca española, que es superior a los 3.800 millones de euros que adelantaban las estimaciones del consenso del mercado, se ha obtenido en un contexto de mejora económica, de mayor actividad comercial, y en el que han tenido que dotar menos provisiones.

Y a esto se une que, en algunos casos, las ganancias se han visto beneficiadas por la depreciación que ha sufrido el euro frente al dólar, como en el caso del Banco Santander o del BBVA.

En concreto, Banco Santander, el primer grupo financiero español, ganó 1.717 millones de euros entre enero y marzo, con un incremento del 32 % respecto al primer trimestre de 2014.

La entidad explica que esta mejora del beneficio se ha debido al incremento de los ingresos por la mayor actividad comercial y a la depreciación de la moneda única europea, entre otros aspectos.

Además, el banco incrementó el crédito a la clientela en un 14,3 %, en tanto que la tasa de morosidad cerró en el 4,85 %, con un descenso interanual de 0,67 puntos.

Por áreas geográficas, el beneficio del grupo creció en nueve de los diez mercados clave en los que opera, como en España, donde Santander ha ganado 357 millones (el 42,1 % más).

A continuación, el BBVA obtuvo un beneficio de 1.536 millones de euros entre enero y marzo, que supuso un incremento de más del doble, un 146,2 %, respecto a marzo de 2014, debido, principalmente a las plusvalías generadas por las ventas de acciones del banco chino CNCB.

Sin dichos ingresos extraordinarios, el incremento del beneficio habría sido de un 52,8 %, hasta 953 millones de euros.

En España, el beneficio del BBVA bajó el 9,6 %, hasta 347 millones de euros, en tanto que la morosidad mejoró hasta el 5,9 %.

Otra de las principales entidades españolas, Bankia, también vio crecer su beneficio neto en un 12,8 %, hasta alcanzar los 244 millones de euros.

En su caso, la mejora del beneficio se ha debido al avance del margen neto y a las menores provisiones que tuvo que dotar.

El resultado neto de BFA, matriz de Bankia, llegó a 919 millones de euros, 3,5 veces más que hasta marzo de 2014, debido a las plusvalías obtenidas por la venta de carteras de deuda soberana, sin las que el beneficio habría sido de 285 millones, frente a los 279 de un año antes.

Bankia cerró marzo con una mora del 12,62 %, mejor que el 12,86 % de diciembre, y que el 14,31 % de hace un año.

Por su parte, CaixaBank, duplicó su beneficio en el primer trimestre, hasta los 375 millones de euros, y ello tras la incorporación del negocio minorista de Barclays en España, cuya adquisición formalizó el pasado enero.

De la misma manera, el Banco Sabadell registró un beneficio de 174,6 millones entre enero y marzo de 2015, el 115,2 % más que los 81,1 millones de un año antes, y tras haber destinado 906,5 millones a provisiones.

Todas las principales entidades españolas han destacado que el resultado obtenido en el primer trimestre del año ha estado caracterizado por un mayor dinamismo en la demanda de crédito, cuyo crecimiento no obstante, no esperan que se produzca hasta 2016.