El consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado hoy que "no podremos hablar de mejora económica real en España hasta que baje el inaceptablemente alto" desempleo que hay y que sigue siendo el gran problema de la economía.

En rueda prensa para presentar los resultados trimestrales del banco, Álvarez añadió que "las dinámicas que se ven en la economía son muy positivas", gracias a algunos factores internos que favorecen el crecimiento del producto interior bruto (PIB), como las reformas realizadas y a otros externos como el precio del petróleo o el "quantitative easing" del Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, las previsiones del servicio de estudios del Santander son algo más bajas que las del Gobierno, que las acaba de actualizar a un crecimiento del PIB del 2,9 % para este año.

"Es verdad que las cifras macro tendrán que trasladarse a la creación de empleo, por lo que hasta que no se supere ese tema no podremos decir que estamos en una buena situación, aunque las cifras macro comparen favorablemente con otros países", explicó.

La entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros en el primer trimestre de 2015, que fue el 32 % superior al registrado entre enero y marzo del año anterior, debido, principalmente, a los mayores ingresos por la actividad comercial.