España ha captado hoy 2.566,9 millones de euros en letras a tres y nueve meses y, por segunda vez en su historia, ha conseguido adjudicar deuda con intereses negativos, del 0,025 % en el plazo más corto.

De los 2.566,9 millones de euros adjudicados hoy, 1.001 han salido a tres meses con un interés marginal negativo del 0,025 %, el menor de la serie histórica, en tanto que los 1.565,95 millones restantes se han colocado a nueve meses con una rentabilidad del 0,012 %, también la menor desde que existen registros.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Tesoro se financia con intereses negativos, es decir, haciendo que los inversores paguen por comprar deuda española, tras la emisión de letras del pasado 7 de abril, cuando colocó letras a seis meses también con rendimientos negativos.

Ese día, adjudicó 4,646 millones de euros en letras a seis y doce meses, que en el primer caso salieron con un interés marginal del 0 %, con lo que el tipo medio negativo era del 0,02 %.

España ha pasado a formar parte del selecto club de países que se financian gratis o con intereses negativos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

No obstante, los tipos de interés negativos no suponen que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.

Las solicitudes de los inversores en la subasta se han elevado a 9.186,95 millones de euros, por lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta, de 3,5 veces.

El Tesoro no celebrará otra subasta de deuda hasta el próximo 7 de mayo, cuando colocará bonos y obligaciones cuyos plazos e importes aún se desconocen.