El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está ultimando las normas pendientes de la reforma energética, entre las que mantiene la nueva tarifa de luz por horas y el decreto del autoconsumo, pero no la hibernación de ciclos combinados de gas, que queda pospuesta, indicaron fuentes del propio departamento.

El nuevo mecanismo de revisión hora a hora de la tarifa de la luz se publicará este mes de abril en el BOE y se aplicará a los consumidores que tengan el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y que dispongan de contadores "inteligentes", esto es, digitales y telegestionados.

Las eléctricas podrán aplicar la nueva tarificación desde su entrada en vigor, si bien dispondrán de un periodo de adaptación de "tres o cuatro" meses, con lo que algunos consumidores no verán fluctuar el precio del recibo hora a hora hasta finales de agosto.

En cuanto al real decreto de autoconsumo, la tramitación comenzará de forma "inmediata", con el objetivo de que entre en vigor antes de julio, una vez obtenidos los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado, además de la aprobación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Industria mantiene su propósito de incluir un peaje de respaldo al autoconsumo con el objetivo de que "los costes regulados sean los mismos para todos los consumidores", produzcan o no su propia electricidad.

El peaje de respaldo será similar al que pagan los consumidores convencionales por el término de energía. Los autoconsumidores también deben pagar el peaje.