España está saliendo de la crisis y se recupera de una situación "muy grave", pero aún siente las secuelas y quedan deberes por hacer en un año con varias citas electorales, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Vladis Dombrovskis, en una entrevista a Efe.

España "está haciendo un esfuerzo reformista importante y éste está dando resultados", tanto en términos de crecimiento económico como de empleo, indicó el ex primer ministro de Letonia (2009-2014) y vicepresidente de la Comisión de Jean-Claude Juncker para el Euro y el Diálogo Social.

Dombrovskis apunta que la economía española crecerá este año y el próximo por encima de la media de la eurozona y de la UE con un avance del 2,3 % y del 2,5 % del PIB, respectivamente, según los cálculos de la CE, al tiempo que señaló que en 2014 el mercado laboral español repuntó por primera vez desde el inicio de la crisis con la creación de 433.900 empleos y 477.900 desempleados menos.

"Ciertamente hay una serie de desarrollos positivos", pero "por supuesto queda más por hacer, tanto para la sostenibilidad de las finanzas públicas como en materia de reformas estructurales", dijo.

La CE ha advertido en sus últimas previsiones de riesgos para la implementación de las reformas, entre ellos el intenso calendario electoral este año, pero Dombrovskis no deja entrever preocupación.

"Hasta ahora hemos visto que el Gobierno español se toma muy en serio sus planes de reformas y también su implementación, de manera que, si me baso en esa experiencia, esperaría de España que prosiguiese este trabajo y aplicase las reformas exitosamente", señaló el político, que observa de cerca el panorama electoral europeo, incluido el ascenso de ciertos partidos considerados "populistas".

"Ya vimos durante los últimos años un cierto ascenso de partidos populistas, ya sean de la extrema izquierda o extrema derecha. Yo lo que creo es que la mejor respuesta realmente es proporcionar resultados en los temas que preocupan a los ciudadanos, como son el crecimiento y el empleo", afirmó.

En este sentido hay que procurar "una recuperación económica más rápida en Europa, a fin de garantizar la creación de empleos y asegurar que esa recuperación se traslade realmente a sus bolsillos", recomienda.

"Ciertamente aquellas ideas populistas no se están conduciendo en esta dirección", agregó.

El vicepresidente de la CE no se atreve a afirmar que España ya ha salido de la crisis, pero sí opina que el país está en el camino.

"España ciertamente está saliendo de la crisis (...), pero hay todavía efectos de la crisis que se sienten y tomará algún tiempo solucionarlos gradualmente", sostuvo.

Un ejemplo "obvio", agregó, es el desempleo, porque "si bien está disminuyendo, todavía está en un nivel elevado" con una tasa del 23,4 % en enero, según Eurostat, y un paro juvenil del 50,9 %.

España también está todavía en el Procedimiento por Déficit Excesivo y debe reducir su desvío al 2,8 % del PIB hasta 2016, por lo que la CE vigila "muy de cerca" la evolución presupuestaria, sobre todo este año, al temer una eventual brecha del 0,3 % para alcanzar el 4,2 % establecido para 2015.

En la última reunión del Eurogrupo, los socios de España en la eurozona han considerado que el Gobierno español puede alcanzar este año su objetivo de déficit, pero igualmente advirtieron que, de no lograrlo, tendrá que tomar "medidas eficaces" de corrección.

"Este tema está claramente en nuestro radar y estamos vigilándolo muy de cerca", insistió Dombrovskis, quien explicó que además de la consolidación fiscal, que incluye la tarea de reducir una deuda que superará este año el 100 % del PIB, "hay una serie de cosas en términos de reformas" que España debe hacer aún.

El vicepresidente de la CE cita específicamente el mercado laboral, donde la CE y el Banco Central Europeo (BCE) han dicho esta semana que España debe hacer frente aún a la segmentación entre trabajadores indefinidos y temporales.

También apunta a la reforma para liberalizar los servicios y colegios profesionales, aún pendiente y considerada "clave para la CE y el BCE, porque beneficiaría a toda la economía española".

Igualmente existen "todavía bastantes asuntos" por resolver en el sector bancario, parte del cual recibió ayudas de la eurozona por 41.333 millones de euros, tales como la necesidad de seguir el proceso de desendeudamiento y de reducción de los créditos morosos.

"De manera que hay una serie de retos que la economía española todavía enfrenta, porque, si bien España está claramente recuperándose de una crisis muy grave, siguen ahí las secuelas en términos de un desempleo elevado, de préstamos morosos en el sector bancario", entre otros asuntos, indicó Dombrovskis.