El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, aseguró hoy que "no hubo tramas detrás de las decisiones" que adoptó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre pasado, cuando optó por mantener los precios del crudo.

"No estamos en contra de nadie, siempre procuramos la estabilidad del mercado del crudo y el equilibrio entre la oferta y la demanda", subrayó Al Nuaimi en una entrevista publicada por el diario saudí Al Hayat.

El ministro dijo que abogan por dejar que "los precios sean determinados por el mercado" y recordó que en el último periodo aprendieron de las lecciones del pasado y de las situaciones similares ocurridas en la década de los años ochenta.

"Por lo tanto, ahora tratamos con una estrategia armoniosa dentro de la OPEP", destacó Al Nuaimi.

A su juicio, "todo lo que se habla de que la caída (de los precios) del petróleo se debe a razones geopolíticas o para hacer frente a la competencia del petróleo de esquistos es un malentendido".

Por su parte, el representante de Arabia Saudí en la OPEP, Mohamed al Madi, indicó que el sector petrolero es delicado para los países exportadores, por la importancia que tiene en sus ingresos.

Subrayó que los países productores y todos los socios de la OPEP rechazan que el petróleo sea usado como arma política.

Asimismo, vaticinó que en el futuro se registrará un aumento en la demanda de energía en un tercio porque en las próximas dos décadas se incrementará el número de habitantes en el mundo.

En esa línea, advirtió de que para satisfacer esa demanda de energía se deberán invertir capitales, que cifró en más de 40.000 millones de dólares.

Al Madi aseguró asimismo que el sector petrolero requiere de elevadas inversiones financiaras para garantizar la estabilidad en los mercados, e hizo hincapié en que la OPEP no controla los precios.

Por último, Al Madi señaló que la OPEP apoyó la entrada del petróleo de esquistos, ya que contribuirá al equilibrio del mercado a largo plazo.