La patronal y los sindicatos de la Unión Europea (UE) discreparon ayer sobre el ejemplo de España, pues mientras para la primera es una muestra de que las reformas económicas dan frutos, para los segundos "no puede calificarse de éxito", debido a la alta tasa de paro entre los jóvenes españoles.

Los líderes de las instituciones comunitarias y de la patronal y sindicatos de la UE debatieron en la tradicional cumbre social tripartita, que se celebra justo antes del Consejo europeo de primavera, la situación económica de los Estados miembros, sobre la base de los informes nacionales publicados por la Comisión Europea.

El director general de la patronal europea, Markus Beyrer, dijo en rueda de prensa que aquellos países que han hecho reformas en los últimos años, particularmente España, Irlanda, Portugal y los países Bálticos, ya se benefician del crecimiento.

"Existe un claro vínculo", subrayó Beyrer, que insistió en la necesidad de que los países apliquen las recomendaciones específicas por país exigidas a nivel comunitario.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernardette Ségol, se mostró en desacuerdo con la referencia a España entre los "buenos alumnos" en lo económico. Añadió que "he escuchado cumplidos a España. Todavía tiene un paro juvenil que ronda el 50%, y eso no es un éxito".

La representante de los sindicatos europeos se refirió a un informe según el cual los Estados miembros que más reformas estructurales han aplicado son los que menos resultados económicos están obteniendo.