La aerolínea irlandesa de vuelos baratos Ryanair negó hoy que su directiva haya "considerado o aprobado" un plan de expansión encaminado a operar rutas transatlánticas con vuelos a Estados Unidos en los próximos cinco años.

La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste ha remitido un breve comunicado al mercado de valores de Londres para rechazar una información difundida este lunes por la propia compañía en la que anunciaba ese plan de expansión.

"A la luz de la reciente cobertura en los medios, la dirección de Ryanair Holdings Plc. desea aclarar que no ha considerado o aprobado proyecto transatlántico alguno y no tiene intención de hacerlo", recalcó la aerolínea en la nota.

Los medios irlandeses destacan hoy que la marcha atrás de Ryanair sobre este asunto ha causado más sorpresa que la noticia difundida hace cuatro días, pues su propio consejero delegado, Michael O''Leary, ha hablado en numerosas ocasiones de su intención de ofrecer vuelos baratos a EEUU en un futuro próximo.

El diario "The Irish Independent" recoge hoy unas declaraciones del controvertido O''Leary en las que dice que la han "cagado" y que la nota que se difundió el lunes fue fruto de "problema de comunicación".

Aquel texto anunciaba que la directiva de la aerolínea había aprobado un plan de expansión para los próximos cinco años que preveía la apertura de rutas transatlánticas con vuelos a Estados Unidos por unos 15 euros.

El servicio transatlántico, según la nota, iba a estar listo en cuatro o cinco años, cuando ofrecería destinos "entre unas 12 ó 14 ciudades europeas y 12 ó 14 ciudades estadounidenses".

Parte del éxito de esta iniciativa, precisó Ryanair, pasaba por que lograra cerrar un acuerdo económico para adquirir una flota de aviones de largo recorrido, posiblemente con los fabricantes Airbus o Boeing.

"Estamos hablando con fabricantes sobre aviones de largo recorrido, pero no diremos más al respecto. El consumidor europeo quiere viajes de bajo coste a EEUU y, por su parte, los estadounidenses que vienen a Europa quieren lo mismo. Esto forma parte del desarrollo lógico del mercado europeo", indicó Ryanair en aquel comunicado.

También el diario "Financial Times" (FT) publicó el lunes una entrevista con el director general de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs, quien declaraba que la compañía ha estudiado la situación en los últimos doce meses y ha analizado "lo que han hecho otros" en este segmento de la aviación.

Por tanto, "tenemos una buena idea sobre cómo queremos presentarlo y lanzarlo", manifestó el directivo, quien adelantó que algunos billetes de ida podrían llegar a costar 10 libras (14 euros), mientras que el precio de otros se situaría en las 99 libras (138 euros) o más.