La Bolsa española ha logrado hoy mantener los 11.000 puntos a pesar de perder el 0,34 %, afectada por las dudas acerca de si Grecia alcanzara un acuerdo con sus socios europeos sobre su plan de reformas, y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés.

Así, en el día en el que ha comenzado el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), y en el que la prima de riesgo se sitúa en torno a 96 puntos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 37,70 puntos, el 0,34 %, hasta los 11.054,20 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 7,54 %.

La bolsa española comenzó la semana a la baja, con pérdidas de más del 1 % y por debajo de los 11.000 puntos, a pesar del inicio del programa de compra de deuda masiva del BCE.

El mercado se veía afectado por el cierre en negativo del viernes de Wall Street, donde, después de varios máximos, los positivos datos de empleo de EEUU reavivaron los temores a una pronta subida de los tipos de interés.

Además, con el euro en mínimos de 2003, en 1,08 dólares, Grecia se ha mantenido como un foco de preocupación para los inversores, que esperan conocer las conclusiones de una nueva reunión del Eurogrupo que analiza el plan de reformas del Gobierno heleno.

No obstante, no se prevé que el Eurogrupo adelante parte de la ayuda financiera pendiente de Grecia pese a la urgente necesidad de liquidez del país.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha advertido de que no descartan celebrar un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios.

La incertidumbre sobre las negociaciones entre Grecia y los socios europeos devolvía la tendencia negativa a la Bolsa de Grecia, que ha perdido más del 4 %, y elevaba la prima de riesgo del país por encima de los 977 puntos básicos.

A mediodía, pese a que se mantenían las dudas sobre las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo y la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés, el IBEX 35 conseguía reducir las pérdidas y recuperar los 11.000 puntos.

Unas pérdidas que se fueron reduciendo una vez se confirmaron las primeras compras de deuda por parte del BCE.

En una jornada sin casi referencias macro, Wall Street abrió al alza.

En el resto de Europa, París ha perdido el 0,55 % y Londres, el 0,51 %, mientras que Milán ha ganado el 0,57 % y Fráncfort, el 0,27 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha perdido el 1,35 %; Inditex, el 0,98 %; BBVA, el 0,41; e Iberdrola, el 0,12 %, mientras que Santander y Repsol han ganado el 0,02 % y el 0,23 %, respectivamente.

Dentro del IBEX 35, Banco Popular ha sido el valor más bajista al perder el 1,73 %, seguido de Indra y BME, que han perdido el 1,67 %.

En el lado de las ganancias ha destacado FCC al subir el 3,18 %, mientras que ArcelorMittal lo ha hecho el 1,77 % y OHL, el 0,98 %.

Por su parte, GAM ha liderado las pérdidas del mercado continuo al bajar el 5 %, mientras que Urbas ha sido la que más se ha revalorizado, el 8,33 %.

La Bolsa española ha negociado más de 3.370 millones de euros.