La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso, atribuido por analistas locales a la influencia positiva del recorte de tipos de interés en China y a la importante subida de las acciones de Samsung Electronics, tras la presentación oficial de su próximo "smartphone" Galaxy S6.

El índice referencial Kospi subió 11,01 puntos, el 0,55 por ciento, hasta 1.996,81 unidades en una sesión en la que se movieron 4.940 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 2,75 puntos, el 0,44 por ciento, hasta los 621,81 enteros.

El Kospi prolongó su racha al alza de las pasadas semanas para quedarse a las puertas de los 2.000 puntos en una jornada en la que reinó el optimismo, principalmente por el recorte de tipos de interés de China, la mayor economía de Asia y principal socio comercial de Corea del Sur, según evaluaron expertos locales.

También influyó definitivamente la fuerte revalorización de las acciones de Samsung Electronics, la firma con más peso en la bolsa surcoreana, tras la buena acogida en el Mobile World Congress de Barcelona del "smartphone" Galaxy S6, que saldrá a la venta próximamente.

Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 4,86 por ciento al alza.

El sector de la construcción registró subidas aún mayores, como en el caso de Hyundai Engineering and Construction, que avanzó un 9,11 por ciento, Daelim Engineering and Construction, que ganó un 5,86 por ciento y Shinsegae Engineering and Construction, cuyas acciones se dispararon un 13,49 por ciento.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se revalorizó un 0,62 por ciento y su filial Kia Motors finalizó la sesión sin cambios.

La moneda local perdió 2,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.100,8 wones al cierre de la sesión.