La Comisión Europea (CE) constató ayer que España ha hecho avances, pero aún tiene desequilibrios macroeconómicos relacionados con el alto nivel de deuda y el desempleo, por lo que le pidió que tome "acciones decisivas" para reconducir su economía.

"En España ha habido mejoras, pero aún hay riesgos", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una inesperada rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, en la que presentaron los resultados de su análisis macroeconómico de 16 de los Veintiocho socios de la Unión Europea (UE).

Moscovici dijo que Bruselas reconoce los esfuerzos del Gobierno español, pero que la situación actual no permite cambiar su conclusión sobre los desequilibrios que aún atraviesa la economía española, por lo que seguirá bajo supervisión dentro del programa reservado a países que han recibido asistencia financiera comunitaria.

El documento de Bruselas recuerda que España salió del programa de asistencia financiera para la recapitalización de las instituciones financieras en dificultades el pasado año y que actualmente el país está sometido al programa de vigilancia posterior.

El comisario francés no quiso entrar en los detalles de la situación española y se limitó a decir que la CE "es consciente de las cifras y la fecha límite, 2016", en referencia al plazo que tiene España para situar su déficit por debajo del 3% del PIB, en concreto en el 2,8 %, tras recibir dos años más por parte de la UE.

El Ejecutivo habló de los riesgos españoles por altos niveles de deuda pública y privada.