El Tesoro Público ha aprovechado el buen momento que se vive en los mercados de deuda para colocar ayer 7.000 millones de euros en deuda a quince años mediante una emisión sindicada, en la que los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores, y lo ha hecho pagando menos del 2%.

En concreto, el interés final ofrecido a los inversores fue del 1,981 %, 100 puntos básicos por encima del mid-swap, que es la referencia para las colocaciones a plazo fijo, lo que a su vez implica un cupón del 1,95%, el mínimo histórico en ese plazo y un 62 % más barato que en la última emisión sindicada a quince años.

Si se compara con el mercado secundario la deuda se ha emitido a un precio ligeramente superior, como suele ser habitual en las colocaciones sindicadas, ya que el bono con fecha de vencimiento en 2030 rendía próximo al 1,868%.

El interés final ofrecido fue del 1,981%, con 100 puntos por encima del mid-swap

En un comunicado remitido ayer, el Ministerio de Economía destaca también que se trata de la mayor emisión sindicada a quince años llevada a cabo por España y confirma que la demanda de los inversores superó los 20.000 millones, pues fue de 20.151 millones.

La demanda estuvo muy diversificada por tipo de inversor y zonas geográficas y permitió al Tesoro realizar la colocación entre inversores de calidad, principalmente extranjeros, pues el 72,9 % de la deuda se puso en el extranjero.

De este porcentaje destaca Reino Unido e Irlanda con un 19 %, seguido de Alemania, Austria y Suiza con un 14,9 %, Francia e Italia con un 13,5 %, Estados Unidos y Canadá con un 12,6%, los países escandinavos con un 7,9 % y otros países europeos con un 3,2 %.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con el 46,9 % del total.