La CEOE propone un contrato temporal sin causa, con una duración máxima de dos años, contratos formativos más flexibles con salarios por debajo del convenio y que aumente el componente variable de los salarios. Así figura en el borrador del informe que la CEOE elaboró en respuesta a una petición del Gobierno, con propuestas de cara a la elaboración del próximo Programa Nacional de Reformas 2015.

En el plano laboral, la patronal sigue insistiendo en dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Concretamente, demanda al Gobierno simplificar las distintas modalidades de contrato e impulsar aquellas más flexibles. Habla, por ejemplo, de "potenciar abiertamente el contrato a tiempo parcial", como un contrato ordinario, pero con una jornada inferior a la habitual.

En el caso de los contratos formativos (prácticas y para la formación y el aprendizaje), apuesta por más flexibilidad, tanto en jornada como en salario, "pudiendo ser este último inferior al salario de convenio". Pero especial hincapié hace CEOE en el caso de la contratación temporal. Avisa de que "restringir aún más esta modalidad puede producir efectos perniciosos en la recuperación del empleo".

Por ello, demanda que estos contratos puedan encadenarse durante más de 24 meses y refundir el contrato de obra con el eventual, "como un contrato temporal acausal", con una duración máxima de dos años en un periodo de referencia de 30 meses, sin afectar a modalidades establecidas como el propio contrato fijo de obra.

Por último, la CEOE sostiene que podría recuperarse el contrato de fomento de empleo de 1984, ideado por el PSOE, con una duración de 6 meses a tres años y una indemnización de 12 días por año trabajado, pero solo para jóvenes y como solución mientras persista el problema de desempleo juvenil.

En materia de salarios, cuestión que está sobre la mesa de negociación con los sindicatos para la renovación del acuerdo guía para la negociación colectiva en el horizonte 2015-2017, la CEOE apuesta por "el moderado crecimiento de los salarios, donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita".

Además, CEOE traslada al Gobierno la necesidad de establecer "estructuras salariales que tengan complementos variables, haciendo depender determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas y sustituyendo conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa".

Por otro lado, en las mismas negociaciones, los sindicatos apuestan por "contractualizar" las condiciones laborales en las empresas para que, si decae el convenio colectivo tras el año de prórroga dado por la reforma laboral para negociar su renovación, conocido como ultraactividad, se mantengan con carácter individual las mismas condiciones laborales.

La patronal quiere contratos formativos más flexibles en jornada y salario, siendo este inferior al estipulado en convenio, así como moderación en el crecimiento de las nóminas.