CCOO y UGT han mostrado hoy su "asombro" por las propuestas de la CEOE al Plan Nacional de Reformas por considerar que transmiten un perfil de una política "ineficiente" que basa la competitividad en la precariedad laboral y en los bajos salarios.

En un comunicado, los sindicatos analizan algunas de las ideas de la patronal y afirman que reivindicar el contrato de fomento del empleo es una propuesta "absurda y temeraria" que, a mediados de los ochenta, ya sirvió como "espoleta" para extender como una "mancha de aceite" la temporalidad laboral.

Asimismo, inciden en que el fomento del contrato a tiempo parcial, junto con la devaluación salarial, está detrás del aumento del número de trabajadores pobres.

Los sindicatos aseguran que su incremento tiene que ver más con el reparto y la precarización del trabajo que con una aproximación al modelo europeo que permite conciliar la vida laboral y personal.

También destacan que eliminar la causalidad de los contratos eventuales y de obra o servicio debe ser algo excepcional en la contratación empresarial y no habitual como quiere la patronal.

En relación con las peticiones de la CEOE para los contratos de formación y aprendizaje y en prácticas, los sindicatos señalan que dejan en evidencia que lo que pretende "es ampliar el abanico de contratos baratos y descausalizados".