La inversión media para construir un hotel de cinco estrellas en España se sitúa en 262.000 euros por habitación, casi el doble frente a los 135.000 euros de uno de cuatro estrellas y el triple frente a los 89.000 euros de uno de tres, según un informe de Tinsa difundido hoy.

Los hoteles de una y dos estrellas requieren una inversión media de entre 70.000 y 76.000 euros por habitación.

Estas cantidades incluyen el coste del suelo, de construcción y otros gastos asociados, así como la compra de mobiliario, maquinaria y enseres.

Cada habitación de un hotel de cinco estrellas tiene de media una superficie construida de 127 metros cuadrados, frente a los 83 metros de uno de cuatro y los 59 metros cuadrados de otro de tres estrellas.

Del informe de la compañía de tasación y asesoramiento inmobiliario se desprende que "el salto entre las categorías de 4 y 5 estrellas es importante también en términos de rentabilidad".

El resultado de explotación (ingresos menos gastos) de un hotel de una estrella es de 8.200 euros anuales por habitación y se va incrementando en 2.000 euros por cada categoría que se mejora.

Sin embargo, un establecimiento de 5 estrellas genera en promedio 29.600 euros anuales por habitación, el doble que los 14.800 euros de un hotel de cuatro estrellas.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) es de 117 euros en un hotel de cinco estrellas y de 60 en uno de cuatro, mientras que en los de uno, dos y tres estrellas se sitúa en 27, 37 y 47 euros, respectivamente.

El informe analiza también la actividad del sector hotelero y turístico y concluye que, pese a los siete años de crisis, el número de establecimientos hoteleros y de plazas "no ha dejado de crecer año tras año".

El parque de hoteles ha pasado de aproximadamente 6.900 establecimientos en 2007 a 7.840 en 2014, y el número de plazas alcanza 1,26 millones frente a las 1,11 millones de hace siete años.

El crecimiento "ha derivado en una situación de competencia creciente" y el producto hotelero "tenderá a diferenciarse cada vez en mayor grado, especialmente en los destinos saturados", destaca el informe, que apunta a la búsqueda de soluciones de nicho como hoteles-boutiques, hoteles-teatro u hoteles-spa.

En cuanto a la ocupación, únicamente en la categoría de 5 estrellas se observa un importante crecimiento, alcanzando en 2014 un 62 % por plaza, "muy por encima de los niveles anteriores a la crisis", mientras que el resto de categorías hoteleras "aún no han alcanzado los niveles de hace siete años", subraya el documento.

El nivel de ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) se incrementó un 7 % en 2014, hasta los 44,1 euros, debido principalmente a la optimización de los costes.

El informe añade que, "si no aumenta la demanda turística para los próximos ejercicios, el posible aumento de la rentabilidad estará condicionado a nuevos ajustes de costes".