El consumo bruto de electricidad de las grandes empresas subió el 1,8 % en enero respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador económico encadenó diecisiete meses consecutivos al alza.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles) y de las temperaturas, el crecimiento fue del 3,2 %, según los datos publicados hoy por Red Eléctrica de España.

Por sectores y en la serie original, la demanda de la industria creció el 3,6 %, mientras que la de los servicios bajó el 1,6 % y la de otras actividades el 3,7 %.

La distribución de días laborales del mes de enero de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior ha generado un significativo efecto de laboralidad a la baja, por lo que las cifras corregidas se presentan sensiblemente más positivas que los datos brutos, explica Red Eléctrica.

Así, para el conjunto de la industria se aprecia un crecimiento interanual, ya corregido, cercano al 5 %, recuperando unos ritmos que no se registraban desde el verano del pasado año.

Por su parte, el agregado de servicios no termina de reactivarse claramente y continua mostrando crecimientos muy volátiles, si bien, durante el pasado mes de enero habría recuperado tasas ligeramente positivas, según la misma fuente.

Por ramas de actividad, destaca el fuerte repunte marcado por las industrias de bienes de equipo, que siguen liderando el crecimiento industrial y que habrían alcanzado tasas muy próximas al 10 % de crecimiento interanual en enero.

En el sentido contrario, las industrias de bienes de consumo han prolongado su tendencia de moderación en los ritmos de crecimiento registrando un escaso 0,4 % de avance en el último mes.

En los servicios destaca el fuerte dinamismo de las actividades financieras y de seguros, junto con otros servicios empresariales, mientras que, en el extremo contrario, se mantienen fuerte caídas en transporte y servicios audiovisuales.