El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el vicepresidente del Barça Alfons Godall son algunos de los españoles presentes en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que ayer comenzó publicarse por medios de comunicación internacionales.

En España, el saldo bancario de las 4.000 personas relacionadas con nuestro país y que aparecen en la denominada Lista Faciani, suma unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, desveló ayer el periódico digital El Confidencial.

Según El Confidencial, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros.

El informático Hervé Falciani elaboró esta lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.

No todos los españoles que aparecen en la lista son evasores fiscales, ya que muchos tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española.

Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", mientras que el que fuera vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, tenía registrada una cuenta con cerca de 4 millones de euros entre 2006 y 2007.

Godall mantuvo activas sus cuentas en Suiza hasta 2005 y actualmente, al parecer, ha regularizado su situación fiscal con Hacienda.

La base de datos a la que ha tenido acceso El Confidencial contiene 2.694 nombres de clientes del banco HSBC relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer que lo que se está conociendo es un "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria, ya que la lista Falciani se sustanció en la anterior legislatura.

"Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora. Muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria, afirmó.

Mientras el PSOE registró ayer una petición de comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de Hervé Falciani, para que informe de los españoles que aparecen en la lista, la formación política de Podemos fichó al informático franco-italiano para que elabore un informe sobre medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

No sólo en España se han desvelado nombres de conocidos empresarios o famosos. En Italia también se ha revelado que el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi y el empresario Flavio Briatore constaban entre los casi 7.000 italianos que figuran como clientes del HSBC de Ginebra.

El depósito de mayor cuantía corresponde, al parecer, a Valentino, que entre 2006 y 2007 disponía de 95 millones de dólares.