La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone hacer una nueva reforma fiscal que permita reducir el déficit estructural de la economía sin dañar el crecimiento económico, con cambios en casi todos los impuestos y algunas tasas y un tipo de IVA único para elevar la recaudación en cuatro puntos.

Fedea explica que su punto de partida es que la economía española cuenta con un sistema impositivo "muy ineficiente" que no es capaz de recaudar suficientes recursos para financiar el Estado de Bienestar, con un déficit estructural que ronda el 3%.

Su propuesta, tal y como explican, comparte las recomendaciones del Informe Mirrlees, que considera que una estructura óptima debe respetar los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y estabilidad.

Fedea considera que el sistema tributario español se caracteriza por tener unos tipos marginales muy elevados pero tipos efectivos muy bajos, por lo que su estrategia principal en IRPF y Sociedades consiste en cambiar su estructura para mantener la misma recaudación.

En concreto, apuesta por aumentar las bases impositivas con la eliminación de deducciones, exenciones y beneficios fiscales y reducir los tipos marginales para situarlos en la media de los países desarrollados.

En el IRPF propone eliminar por completo los beneficios fiscales, excepto la reducción por rendimientos de trabajo, aumentar el mínimo exento en un 45% -hasta 7.470 euros desde los 5.151 actuales- y reducir los tipos marginales, también los del ahorro.

Con estos tres cambios, la reforma sería neutral en la recaudación, dice la organización.